lunes, 30 de enero de 2012

Bob, el peinado icónico.

Mi primer post dedicado al sector femenino de los 20's. Voy a hablar de un ícono de la época, una imagen que al verla enseguida se asocia sin dudas al los años locos, el corte de pelo Bob.


La actriz Louise Brooks mostrando su corte de pelo a la moda.

Su nombre viene de acortar la palabra inglesa "Bobbed".Hay muchas historias que cuentan su origen, una dice que el corte comenzó durante la primer guerra mundial, pero era muy raro encontrarlo, se podía ver en las enfermeras en el campo de batalla que lo usaban por higiene pero no en las ciudades. Otra teoría dice que el peinado se inició en USA donde se podía ver solo en algunas actrices como Colleen Moore o Louise Brooks que lo usaban como símbolos icónicos y luego lo tomó la gente común. También existe otra teoría que dice que el peinado se popularizó por la liberación de la mujer y que al comenzar a trabajar en las fábricas necesitó el pelo corto por comodidad.

Mas allá de su origen lo que es seguro es que se cambió el pelo largo que se venía utilizando desde hace siglos por este corto gracias a la revolución que fue esa década y a como se fomentaba el cambio. Este corte llegó a las calles a principios de la década, y si bien algunos pensaron que era una moda pasajera, duró toda la década, se asoció a las flappers y como era el único peinado que podía llevarse con las gorras y tocados del momento pudo durar en la popularidad mas de lo que se esperaba. Sin embargo no significa que todas lo usaban, en los círculos mas conservadores como los judíos o los católicos apostólicos era mal visto tener estos cortes.


Varias flappers mostrando distintos tipos de cortes Bob

El corte Bob consistía en un pelo corto que tapaba las orejas pero no llegaba por debajo de la mandíbula. Se usaba lacio o con ondas, y el flequillo podía ser recto o con raya a un costado. Este peinado también popularizó lo que acá se conoce como invisibles, en ingles llamados "Bobby pin" gracias a este corte.

El corte Bob con el pelo enrulado.

Es sin dudas, junto con los flecos, el ícono mas fuerte de los años dorados si hablamos de la estética femenina. No pudo superar su década, ya que con la llegada de los 30 y la depresión se dejó de utilizar, para casi nunca mas volver. Hoy en día es raro verlo, se utilizan bob mas largos y un poco menos englobados, entre las que hoy en día lo supieron usar se puede mencionar a madona o a rihanna.

Rihanna luciendo en el 2007 una versión actualizada del peinado Bob

1 comentario:

  1. Me encanta este corte, pero no conocía a fondo su origen.
    ¡Muy buen post!

    ResponderEliminar