miércoles, 19 de septiembre de 2012

Sombrero Panamá

Esta entrada está dedicada a un sombrero de verano de la clase alta estadounidense.
Sombrero Panamá en su forma mas icónica.
Sobre este sombrero se sabe mucho, se conoce bien su fabricación, su historia con fechas, variantes, así que intentaré hacer un post completo tratando de resumir la información, pero sin dejar nada afuera. Este sombrero fue conocido popularmente en noviembre de 1906, cuando el presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, viajó a Panamá para conocer las construcciones del Canal de Panamá. Durante este viaje el presidente fue fotografiado múltiples veces usando un sombrero que para los norteamericanos era completamente nuevo, e instantáneamente salieron a buscarlo a las sombrererías.

Theodore Roosevelt vistiendo un Panamá en
las obras del Canal en Noviembre 1906.
Irónicamente este sombrero se llama Panamá por ser conocido como se mencionó, pero en realidad el origen de este sombrero es Ecuador. Allí se construye de una manera particular, utilizando las hojas de Paja Toquilla, que es un tipo de palmera  que nade en Ecuador, se cortan las hojas, se dejan secar, y luego a mano se la teje sobre un molde para hacer el sombrero. El sombrero que Roosevelt usó era traído de Ecuador, país que exportaba una importante cantidad de estos sombreros.

Paja Troquilla.

Hojas de paja Troquilla secando. Mujer ecuatoriana tejiendo un sombrero Panamá.

Si bien su época dorada se dio en los 10's, para los 20's este sombrero seguía siendo muy popular en los círculos de la alta sociedad. Prenda única de verano, muy liviana, aireada, flexible, de fácil limpieza, resistente, color blanco que permite que sea de fácil tintura a cualquier color, al ser fina es muy moldeable, lo que dejaba montones de opciones para combinar con la ropa. La forma que mas lo caracteriza es la de la primer imagen que incluí en este post, pero otra forma muy popular era la de fedora clásico. Otra ventaja de este sombrero es que se puede enrollar para guardar y llevar de viaje.



Actualmente se sigue utilizando dentro de los círculos mas conservadores, si bien la prenda no es económica, es accesible. En casos actuales donde podemos ver este sombrero son el príncipe Felipe, Ian McKellen y en la película de Barman: The Dark Knight(2008), en una escena en un barco, Alfred, el mayordomo, utiliza uno de estos.

Alfred en Barman: The Dark Knight.
En conclusión, el Panamá es el sombrero definitivo para el verano, elegante, personalizable, cómodo, fresco y sin dudas queda siempre bien con ropas claras.

1 comentario:

  1. Me encanta esta entrada, si bien no son mi sombrero favorito, si puedo decir que quedan muy bien y tienen una interesante historia.

    ResponderEliminar