miércoles, 8 de febrero de 2012

El peinado de hombre en los Roaring Twenties.

El título dice "El" peinado, no es un error, es que no existía otra opción, solo había una variante, pero era rara de ver, y era el peinado corto militar, pero sino lo usual era el corte que voy a detallar hoy.

El famoso actor Conrad Veidt luciendo
en 1928 un peinado a la moda.
Este peinado no es muy complicado, solo se tienen que dejar las capas de pelo de adelante largas para que al peinarse para atrás puedan extenderse por toda la cabeza. Este peinado no tiene un nombre específico, o al menos después de mucha búsqueda no eh podido encontrarle alguno. Como dije, no había nadie que no lo usara, y no existían muchas variantes, podía solo estar mas corto o mas largo a los costados o atrás. En cuanto al pelo facial se solía usar completamente afeitado, para esto se usaban las antiguas navajas de afeitar, y empezaban a popularizarse después de la primera guerra las maquinas de afeitar gillette de una sola hoja. En los círculos mas conservadores se podía ver algunos moustaches pero se usaban como señal de poderío económico.

Máquina muy similar a las primeras Gillette
Navaja de Afeitar














Mas allá de esto, lo mas interesante para hablar en este post es sobre los fijadores de cabello. Los pelos se peinaban hacia atras y los hombres esperaban que queden así todo el día, aparte querían tenerlo muy brilloso, para eso se ponían diversos productos en el pelo. ¿Porqué digo diversos? Porque en estados unidos el primer producto que se comercializó como un fijador de cabello fué recien en 1928, en ese momento se trajo de Inglaterra, y fue el conocido Brylcreem.

Dos propagandas de Brylcreem mas algunos de sus productos.

En Argentina la historia se remonta un poco atrás, el producto que se comercializó primero acá, y que de hecho fue inventado en nuestro país, fue la famosa Gomina. La gomina fue inventada en argentina en 1914 y fue exportada a parís, y luego a todo Europa, en 1925. Su uso es similar al del Brylcreem, se usa para hidratar, dejar brillante y para mantener el peinado en forma. Gomina era el nombre general del producto, se le decía así porque parecía una goma, pero la marca mas popular, y la primera que existió fue la Brancato, pero no tardaron mucho en salir muchas imitaciones mas económicas. Gardel y varios cantantes de tango dejaron en varias de sus letras a la Gomina como un ícono y una parte importante de sus vidas.


En esta canción Gardel dice que "Los muchachos de antes no usaban gomina.", pero, ¿que se usaba en argentina antes de la gomina?, ¿Y en USA antes del Brylcreem?. La respuesta puede sorprender hoy en día, pero se usaba vaselina, aceite de maíz o mas comúnmente se usaba aceite de Macasar. Era común usar estos productos desde la época victoriana en hombres. Se creía con propiedades beneficiosas para el cabello, como humectarlo y hacerlo mas fuerte, incluso hoy en día algunas cremas de enjuague que dicen ser naturales tienen un poco de estos aceites, especialmente el de Macasar. Un dato curioso sobre el aceite de Masacar es que durante la época victoriana, cuando se utilizaba y se apoyaba la cabeza sobre los sillones, manchaba los tapizados en la parte de los apoyacabezas, por eso se tuvo que inventar esa tela sobre la punta del respaldo que suelen verse en sillones viejos o en las butacas de aviones o micros, de hecho a este complemento se le llama Antimacasar desde hace 200 años gracias al nombre del aceite.

Sillón con un antimacasar blanco en el
respaldo y dos en los apoyabrazos.


Personalmente me animé a probar con lo que tenía mas a mano, y un día antes de bañarme usé aceite de maíz en mi pelo. Sorprendentemente funcionó muy bien, ayuda muchisimo a mantener el pelo peinado hacia atrás, aparte de darle un buen brillo. Como desventaja tengo que decir que no se seca, por lo que vas por ahí manchando toda silla donde te sientes, aparte tenes que tener el recaudo de limpiarte la cabeza cada vez que te acostás, aunque sea para dormir una siesta, porque sino la almohada y la funda se tornan casi irrecuperables. Otra desventaja es el olor a fritura mal hecha que vas llevando por ahí, pero me imagino que con aceite de Masacar no pasa lo mismo ya que le agregaban unos perfumes. Por última desventaja está que llevas el pelo mojado con aceite, con el calor y la gravedad el aceite va reacomodandose, llegando a tirar algunas gotas que pueden ensuciarte todo el piso, pero creo que es cuestión de saber las cantidades justas.


Actualmente este peinado es muy raro de ver, hoy en día solo se lo vi a Di Caprio, ya que se está dedicando a hacer películas ambientadas en los 20 desde que hizo el aviador, ahora se estrena J Hoover y está filmando El Gran Gatsby, todas de la misma época, y por esto no puede abandonar su peinado.

Leonardo DiCaprio el 12 de enero del 2012
en la entrega de los Golden Globe.

2 comentarios:

  1. Excelente post.
    Por cierto mi señor padre que vino al mundo en la década de los cuarenta, al día de hoy usa Brylcreem y confiesa que es más viejo que él, pero se ve que le gusta lo clásico.
    Lo del aceite la verdad no me lo esperaba pero interesante saberlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Caí en este blog de casualidad y me ha parecido muy interesante!
    Mi enhorabuena por la temática. Yo soy una enamorada de los Años 20 y ando siempre en la búsqueda de temas relacionados con el Berlin de la Era Weimar puesto que escribo sobre él en mi propio blog. Te dejo aquí el enlace por si le quieres echar un vistazo.
    http://berlinepoquegaceta.blogspot.de/
    Además, vivo aquí en Berlín y hago un tour musical llamado "Sexo, Drogas y Charlestón", por si alguna vez pasa por aquí y quieres experimentarlo!
    http://www.berlinepoque.com/p/tour-sexo-drogas-charleston.html

    Un saludo
    Paloma

    ResponderEliminar