miércoles, 18 de enero de 2012

Sobre el baile en los años locos. Charleston.

Estamos hablando de los 20's, años de felicidad y locura, y como es obvio, esto se manifestó en los bailes, así es como nace el Charleston. Baile alocado como pocos, mucho movimiento en las piernas y los brazos, música alegre de fondo y un despliegue de habilidad y coordinación magnífico.

Para entenderlo mejor expliquemos brevemente su origen e historia. Surgió entre los negros como modificación de algunas danzas que trajeron de áfrica a principios del 1920, pero no fue hasta la canción "Charleston" de James P Johnson en 1923 que se popularizó en todo el país.



En sus principios se bailaba con música mas lenta y solo era doblar las rodillas y mover los tobillos, pero cuando la danza llegó a Harlem se transformó en su forma mas popular, se aceleraron los pasos, se levantaban mas las piernas, se movían las manos hacia adelante y atrás y constantemente se agregaban nuevos movimientos. Su nombre viene de la homónima ciudad en el estado de Carolina del sur y se baila con música de jazz de la época, o sea con mucho piano, muchos instrumentos de aire y un ritmo acelerado, en próximas entradas hablaré mas sobre la música. Este baile se hizo popular mas que nada en los speakeasy (los bares ilegales donde se vendía alcohol pese a la ley seca) y se usaba como una especie de protesta frente a la prohibición de venta de alcohol.


Esta danza fue pionera en el género, y luego de esta derivaron varias más en los 30's y 40's. Sus orígenes fueron entre la gente negra y los bares ilegales, pero de todas formas llegó a todo el público y por lejos fue el baile mas importante de la época, aparte de convertirse en un ícono. Su popularidad no se detuvo en las fronteras y llegó hasta Europa donde también tubo un impacto fuerte y se bailaba en todos lados. Su popularidad era tal que se podía encontrar gente en la calle bailándola, en algunas obras de teatro, películas y hasta en libros.


Josephine Baker bailando el charleston en
el Folies Bergèr, famoso cabaret de París, 1926.



Se puede bailar solo o acompañado, tiene 4 tiempos, consta de mucho movimiento de brazos y piernas, hay unos movimientos clásicos, pero suele ser improvisación la característica que mas define a este baile. Hoy en día se sigue practicando en algunos lugares y se conservaron los pasos originales, aunque se le agregaron algunos nuevos, en el siguiente video se muestra la final de un concurso de charleston en el 2007.


En fin, así se vivían las fiestas en estos años y así se conocían las parejas. Esta danza alocada parece sacada de la actualidad, sin embargo fue consecuencia de los tiempos de cambio del tiempo entre guerras.

1 comentario:

  1. Me encanto este post, esta música es simplemente genial.

    ResponderEliminar