martes, 24 de enero de 2012

Ley seca, años sobrios?

Si hablamos de los 20's tarde o temprano nos vamos a dar cuenta de que la ley seca influyó en prácticamente todo. Aprobada el 16 de Enero del 1919 y puesta en marcha el 17 de enero de 1920, esta ley dictaba la prohibición de "licores intoxicantes" tanto para la venta, transporte o producción. Esto significaba que no iba a haber mas alcohol en las calles, ni borrachos, al menos de forma legal. Lejos de lograr su objetivo esta ley produjo montones de daños colaterales y generó cientos de problemas para el país.

Esta ley es la prohibición por antonomasia, en ingles se la conoce como "Prohibition" o rara vez como "Noble Experiment". Se incluyó en la constitución de USA en la décimo octava enmienda en un artículo que decía:
After one year from the ratification of this article the manufacture, sale, or transportation of intoxicating liquors within, the importation thereof into, or the exportation thereof from the United States and all territory subject to the jurisdiction thereof for beverage purposes is hereby prohibited.
Esta ley provocó mucho debate ya que no se especificaba que era un "Licor intoxicante" aparte de que en algunos ámbitos como la medicina eran necesarios.

Agentes de la prohibición destruyendo barriles de alcohol.

Esta utopía al principio fue tomada por la población con buena cara, en general se pensaba que aunque iban a extrañar el alcohol, esta ley iba a asegurar un mejor futuro a sus hijos. Promovida por las mujeres, que justo en esta época conseguían el derecho al voto, la ley tenía muchos defensores. Los primeros años fue muy exitosa, la gente estaba contenta. Se formaban grupos de ayuda para alcohólicos, se tomaba soda y gaseosas en los restaurantes y bares. En las calles, en los diarios, en los posters y en la música se notaba esta aceptación, pero así y todo se seguía tomando.



Ahora el alcohol pasaba de forma ilegal, se le llamaba oro líquido y era la mercancía preferida de la época por todos los mafiosos. Llegaba importada de Canadá por barcos, por camiones desde la frontera, también se producía en bodegas clandestinas, aparte de que se solía vender mucha mercadería de baja calidad, licores rebajados en agua y con colorantes. La policía no pudo con semejante caudal de mercancía ilegal y terminó corrompiéndose, aparte tenía una gran presión de las fuerzas políticas que en muchos casos dejaban comerciar libremente a estos traficantes. La gente común podía seguir yendo a un cabaret o a un "saloon", como eran llamados los bares de la época y podía seguir tomando alcohol, solo que tenía un precio mayor y un riesgo de ser atrapado. Por otro lado, los médicos necesitaban tanto de alcohol puro como de licores varios que en esa época se creían medicinales, así fue que se generó algo llamado "Licor medicinal", y eran una serie de remedios, que no eran mas que bebidas alcohólicas de distintos tipos y se podían retirar en las farmacias con permisos especiales de los médicos. Claro está que estos certificados se daban sin mucho recaudo a cualquiera y se solían falsificar muy seguido.

La gente pronto se empezó a cansar de esta farsa, aparte la cantidad de crímenes aumentaba, todos promovidos por el capital de la mafia que no paraba de ganar dinero con tanta demanda. Se empezaron a hacer protestas, se hacían parodias políticas en todos los diarios, las canciones se transformaban en medios para demostrar el desagrado de la gente ante esta ley.

Protesta de finales del 20.

Finalmente los políticos aceptaron que la ley no hacía ningún bien, y al contrario estaba destruyendo al país, así fue que en la veintiunava enmienda abolieron la prohibición, sacada el 5 de diciembre de 1933. Ni hay que decir que esto fue un duro golpe para el crimen organizado, aparte de que ese día se vivió de fiesta en todo el país.

Así fue como esta ley marcó esta época y la historia entera, una ley que se hizo de prueba, en tiempos donde se estaba bien y se querían intentar cosas nuevas que en esos años se veían progresistas, pero no todo sale como se planea. Es bueno siempre tener en cuenta este caso, con cada debate, cada vez que se trata algún tema que sea liberal y progresista hay que recordar que no siempre estas ideas son las mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario