Esta entrada está dedicada a un sombrero de verano de la clase alta estadounidense.
Sombrero Panamá en su forma mas icónica.
Sobre este sombrero se sabe mucho, se conoce bien su fabricación, su historia con fechas, variantes, así que intentaré hacer un post completo tratando de resumir la información, pero sin dejar nada afuera. Este sombrero fue conocido popularmente en noviembre de 1906, cuando el presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, viajó a Panamá para conocer las construcciones del Canal de Panamá. Durante este viaje el presidente fue fotografiado múltiples veces usando un sombrero que para los norteamericanos era completamente nuevo, e instantáneamente salieron a buscarlo a las sombrererías.
Theodore Roosevelt vistiendo un Panamá en
las obras del Canal en Noviembre 1906.
Irónicamente este sombrero se llama Panamá por ser conocido como se mencionó, pero en realidad el origen de este sombrero es Ecuador. Allí se construye de una manera particular, utilizando las hojas de Paja Toquilla, que es un tipo de palmera que nade en Ecuador, se cortan las hojas, se dejan secar, y luego a mano se la teje sobre un molde para hacer el sombrero. El sombrero que Roosevelt usó era traído de Ecuador, país que exportaba una importante cantidad de estos sombreros.
Paja Troquilla.
Hojas de paja Troquilla secando.
Mujer ecuatoriana tejiendo un sombrero Panamá.
Si bien su época dorada se dio en los 10's, para los 20's este sombrero seguía siendo muy popular en los círculos de la alta sociedad. Prenda única de verano, muy liviana, aireada, flexible, de fácil limpieza, resistente, color blanco que permite que sea de fácil tintura a cualquier color, al ser fina es muy moldeable, lo que dejaba montones de opciones para combinar con la ropa. La forma que mas lo caracteriza es la de la primer imagen que incluí en este post, pero otra forma muy popular era la de fedora clásico. Otra ventaja de este sombrero es que se puede enrollar para guardar y llevar de viaje.
Actualmente se sigue utilizando dentro de los círculos mas conservadores, si bien la prenda no es económica, es accesible. En casos actuales donde podemos ver este sombrero son el príncipe Felipe, Ian McKellen y en la película de Barman: The Dark Knight(2008), en una escena en un barco, Alfred, el mayordomo, utiliza uno de estos.
Alfred en Barman: The Dark Knight.
En conclusión, el Panamá es el sombrero definitivo para el verano, elegante, personalizable, cómodo, fresco y sin dudas queda siempre bien con ropas claras.
Luego de una prolongada pausa reactivo este blog a pedido de varios lectores. Quiero primero que nada agradecerles por ser tan incondicionales, especialmente Lady Marlo Leon de la Sociedad Victoriana Augusta, y Caroline Westenra del mismo foro, queme han motivado para que siga este proyecto, incluso enviándome correos llenos de imágenes que ni siquiera conseguí la paz para agradecerlos propiamente.
Encuentro importante aclarar que si bien el blog sufrió una inactividad en estos casi seis meses, mi pasión por los años 20 nunca se apaciguaron, al contrario, aumentaron. Seguí recopilando información, páginas web, libros, imágenes, videos, películas y demás cosas que tienen que ver con esta época. También continué con el proyecto de recreación, consiguiendo una boina con visera, un fedora blanco de tela, un fedora de fieltro negro y en pocos meses me llega una boina parisina; además un reloj de bolsillo plateado clásico, un tirador negro, chaleco, collar pin, bylcreem y algunas otras cosas. El proyecto de recreación actualmente se encuentra en un punto en el cual ya puedo completar un traje entero.
En el día de hoy hice y haré varias cuestiones en lo que a este blog se refiere. Primero hice un cambio mínimo en el banner, el cual nunca me termina de conformar, pero cada vez me gusta mas, además de arreglar un problema de tamaños con el fondo. Mas importante aún es que modifiqué varias entradas, desde cosas mínimas como imágenes perdidas o errores de ortografía, hasta los datos mismos, que al leer alguna bibliografía extra encontré datos contradictorios, como por ejemplo se discute la popularidad del Fedora a principio de los 20, con algunos historiadores diciendo que "estaban en todos lados" y con otros diciendo que solo lo usaban los mafiosos, y de la investigación fotográfica de museos digitalizados no se pueden sacar conclusiones, ya que en algunas fotos ves solo bombines y en otra solo fedoras en la misma ciudad el mismo año, pero distinto día. Otro cambio que realicé a una entrada fue el agregado del nombre del Boater en Argentina, que es Rancho.
De vuelta gracias por incondicionalidad y espero retomar el ritmo de posteado, ya tengo varios post ideados y algunos ya comencé a escribirlos.
El título dice "El" peinado, no es un error, es que no existía otra opción, solo había una variante, pero era rara de ver, y era el peinado corto militar, pero sino lo usual era el corte que voy a detallar hoy.
El famoso actor Conrad Veidt luciendo
en 1928 un peinado a la moda.
Este peinado no es muy complicado, solo se tienen que dejar las capas de pelo de adelante largas para que al peinarse para atrás puedan extenderse por toda la cabeza. Este peinado no tiene un nombre específico, o al menos después de mucha búsqueda no eh podido encontrarle alguno. Como dije, no había nadie que no lo usara, y no existían muchas variantes, podía solo estar mas corto o mas largo a los costados o atrás. En cuanto al pelo facial se solía usar completamente afeitado, para esto se usaban las antiguas navajas de afeitar, y empezaban a popularizarse después de la primera guerra las maquinas de afeitar gillette de una sola hoja. En los círculos mas conservadores se podía ver algunos moustaches pero se usaban como señal de poderío económico.
Máquina muy similar a las primeras Gillette
Navaja de Afeitar
Mas allá de esto, lo mas interesante para hablar en este post es sobre los fijadores de cabello. Los pelos se peinaban hacia atras y los hombres esperaban que queden así todo el día, aparte querían tenerlo muy brilloso, para eso se ponían diversos productos en el pelo. ¿Porqué digo diversos? Porque en estados unidos el primer producto que se comercializó como un fijador de cabello fué recien en 1928, en ese momento se trajo de Inglaterra, y fue el conocido Brylcreem.
Dos propagandas de Brylcreem mas algunos de sus productos.
En Argentina la historia se remonta un poco atrás, el producto que se comercializó primero acá, y que de hecho fue inventado en nuestro país, fue la famosa Gomina. La gomina fue inventada en argentina en 1914 y fue exportada a parís, y luego a todo Europa, en 1925. Su uso es similar al del Brylcreem, se usa para hidratar, dejar brillante y para mantener el peinado en forma. Gomina era el nombre general del producto, se le decía así porque parecía una goma, pero la marca mas popular, y la primera que existió fue la Brancato, pero no tardaron mucho en salir muchas imitaciones mas económicas. Gardel y varios cantantes de tango dejaron en varias de sus letras a la Gomina como un ícono y una parte importante de sus vidas.
En esta canción Gardel dice que "Los muchachos de antes no usaban gomina.", pero, ¿que se usaba en argentina antes de la gomina?, ¿Y en USA antes del Brylcreem?. La respuesta puede sorprender hoy en día, pero se usaba vaselina, aceite de maíz o mas comúnmente se usaba aceite de Macasar. Era común usar estos productos desde la época victoriana en hombres. Se creía con propiedades beneficiosas para el cabello, como humectarlo y hacerlo mas fuerte, incluso hoy en día algunas cremas de enjuague que dicen ser naturales tienen un poco de estos aceites, especialmente el de Macasar. Un dato curioso sobre el aceite de Masacar es que durante la época victoriana, cuando se utilizaba y se apoyaba la cabeza sobre los sillones, manchaba los tapizados en la parte de los apoyacabezas, por eso se tuvo que inventar esa tela sobre la punta del respaldo que suelen verse en sillones viejos o en las butacas de aviones o micros, de hecho a este complemento se le llama Antimacasar desde hace 200 años gracias al nombre del aceite.
Sillón con un antimacasar blanco en el
respaldo y dos en los apoyabrazos.
Personalmente me animé a probar con lo que tenía mas a mano, y un día antes de bañarme usé aceite de maíz en mi pelo. Sorprendentemente funcionó muy bien, ayuda muchisimo a mantener el pelo peinado hacia atrás, aparte de darle un buen brillo. Como desventaja tengo que decir que no se seca, por lo que vas por ahí manchando toda silla donde te sientes, aparte tenes que tener el recaudo de limpiarte la cabeza cada vez que te acostás, aunque sea para dormir una siesta, porque sino la almohada y la funda se tornan casi irrecuperables. Otra desventaja es el olor a fritura mal hecha que vas llevando por ahí, pero me imagino que con aceite de Masacar no pasa lo mismo ya que le agregaban unos perfumes. Por última desventaja está que llevas el pelo mojado con aceite, con el calor y la gravedad el aceite va reacomodandose, llegando a tirar algunas gotas que pueden ensuciarte todo el piso, pero creo que es cuestión de saber las cantidades justas.
Actualmente este peinado es muy raro de ver, hoy en día solo se lo vi a Di Caprio, ya que se está dedicando a hacer películas ambientadas en los 20 desde que hizo el aviador, ahora se estrena J Hoover y está filmando El Gran Gatsby, todas de la misma época, y por esto no puede abandonar su peinado.
Leonardo DiCaprio el 12 de enero del 2012
en la entrega de los Golden Globe.
Hoy vengo a presentarles el sombrero mas popular de verano de los años dorados, el Boater.
Sombrero Boater
Estos sombreros surgieron alrededor de los 10's, se usaron mucho durante los 20's y cayeron en desuso en los 40's. Se los conoce por muchos nombres, straw boater, canotier, gondolero, basher, skimmer, cady, katie, somer, sennit hat, paglietta, en Argentina se los conoció como Sombrero Rancho. En un principio fue utilizado por gondoleros venecianos, y de ahí sus nombres "Boater", "Canotier", "Gondolero"; pero después se transformó en un sombrero de uso formal en verano. Al estar hecho de paja son mas frescos que los otros sombreros y se usaba los días de calor, llegando a definir el llamado "Straw Hat Day" (Día del sombrero de paja) que no era mas que el día donde los hombres cambiaban sus prendas abrigadas del invierno por las livianas de la primavera.
Un mar de hombres, la mayoría vistiendo Boaters,
un 2 de julio del 1921 mientras miraban box en Washington.
Si lo miramos con los estándares de hoy en día puede parecer raro que sea formal o serio este sombrero, pero la verdad es que lo era; actores, políticos, empresarios lo usaban a diario para trabajar, muchos artistas supieron adoptarlo como iconología, teniendo como mejor ejemplo al famoso actor Harold Lloyd que lo usaba en casi todas sus películas.
Harold Lloyd en los 20.
Hoy en día se usan como uniforme escolar en algunos países como Australia o Nueva Zelanda. También se pueden ver en algunas bandas de universidades americanas. En la época electoral en Estados Unidos hoy en día se suelen repartir Skimmers de cotillón hechos en plástico para promocionar al partido.
Mi primer post dedicado al sector femenino de los 20's. Voy a hablar de un ícono de la época, una imagen que al verla enseguida se asocia sin dudas al los años locos, el corte de pelo Bob.
La actriz Louise Brooks mostrando su corte de pelo a la moda.
Su nombre viene de acortar la palabra inglesa "Bobbed".Hay muchas historias que cuentan su origen, una dice que el corte comenzó durante la primer guerra mundial, pero era muy raro encontrarlo, se podía ver en las enfermeras en el campo de batalla que lo usaban por higiene pero no en las ciudades. Otra teoría dice que el peinado se inició en USA donde se podía ver solo en algunas actrices como Colleen Moore o Louise Brooks que lo usaban como símbolos icónicos y luego lo tomó la gente común. También existe otra teoría que dice que el peinado se popularizó por la liberación de la mujer y que al comenzar a trabajar en las fábricas necesitó el pelo corto por comodidad.
Mas allá de su origen lo que es seguro es que se cambió el pelo largo que se venía utilizando desde hace siglos por este corto gracias a la revolución que fue esa década y a como se fomentaba el cambio. Este corte llegó a las calles a principios de la década, y si bien algunos pensaron que era una moda pasajera, duró toda la década, se asoció a las flappers y como era el único peinado que podía llevarse con las gorras y tocados del momento pudo durar en la popularidad mas de lo que se esperaba. Sin embargo no significa que todas lo usaban, en los círculos mas conservadores como los judíos o los católicos apostólicos era mal visto tener estos cortes.
Varias flappers mostrando distintos tipos de cortes Bob
El corte Bob consistía en un pelo corto que tapaba las orejas pero no llegaba por debajo de la mandíbula. Se usaba lacio o con ondas, y el flequillo podía ser recto o con raya a un costado. Este peinado también popularizó lo que acá se conoce como invisibles, en ingles llamados "Bobby pin" gracias a este corte.
El corte Bob con el pelo enrulado.
Es sin dudas, junto con los flecos, el ícono mas fuerte de los años dorados si hablamos de la estética femenina. No pudo superar su década, ya que con la llegada de los 30 y la depresión se dejó de utilizar, para casi nunca mas volver. Hoy en día es raro verlo, se utilizan bob mas largos y un poco menos englobados, entre las que hoy en día lo supieron usar se puede mencionar a madona o a rihanna.
Rihanna luciendo en el 2007 una versión actualizada del peinado Bob
Si hablamos de los 20's tarde o temprano nos vamos a dar cuenta de que la ley seca influyó en prácticamente todo. Aprobada el 16 de Enero del 1919 y puesta en marcha el 17 de enero de 1920, esta ley dictaba la prohibición de "licores intoxicantes" tanto para la venta, transporte o producción. Esto significaba que no iba a haber mas alcohol en las calles, ni borrachos, al menos de forma legal. Lejos de lograr su objetivo esta ley produjo montones de daños colaterales y generó cientos de problemas para el país.
Esta ley es la prohibición por antonomasia, en ingles se la conoce como "Prohibition" o rara vez como "Noble Experiment". Se incluyó en la constitución de USA en la décimo octava enmienda en un artículo que decía:
After one year from the ratification of this article the manufacture, sale, or transportation of intoxicating liquors within, the importation thereof into, or the exportation thereof from the United States and all territory subject to the jurisdiction thereof for beverage purposes is hereby prohibited.
Esta ley provocó mucho debate ya que no se especificaba que era un "Licor intoxicante" aparte de que en algunos ámbitos como la medicina eran necesarios.
Agentes de la prohibición destruyendo barriles de alcohol.
Esta utopía al principio fue tomada por la población con buena cara, en general se pensaba que aunque iban a extrañar el alcohol, esta ley iba a asegurar un mejor futuro a sus hijos. Promovida por las mujeres, que justo en esta época conseguían el derecho al voto, la ley tenía muchos defensores. Los primeros años fue muy exitosa, la gente estaba contenta. Se formaban grupos de ayuda para alcohólicos, se tomaba soda y gaseosas en los restaurantes y bares. En las calles, en los diarios, en los posters y en la música se notaba esta aceptación, pero así y todo se seguía tomando.
Ahora el alcohol pasaba de forma ilegal, se le llamaba oro líquido y era la mercancía preferida de la época por todos los mafiosos. Llegaba importada de Canadá por barcos, por camiones desde la frontera, también se producía en bodegas clandestinas, aparte de que se solía vender mucha mercadería de baja calidad, licores rebajados en agua y con colorantes. La policía no pudo con semejante caudal de mercancía ilegal y terminó corrompiéndose, aparte tenía una gran presión de las fuerzas políticas que en muchos casos dejaban comerciar libremente a estos traficantes. La gente común podía seguir yendo a un cabaret o a un "saloon", como eran llamados los bares de la época y podía seguir tomando alcohol, solo que tenía un precio mayor y un riesgo de ser atrapado. Por otro lado, los médicos necesitaban tanto de alcohol puro como de licores varios que en esa época se creían medicinales, así fue que se generó algo llamado "Licor medicinal", y eran una serie de remedios, que no eran mas que bebidas alcohólicas de distintos tipos y se podían retirar en las farmacias con permisos especiales de los médicos. Claro está que estos certificados se daban sin mucho recaudo a cualquiera y se solían falsificar muy seguido.
La gente pronto se empezó a cansar de esta farsa, aparte la cantidad de crímenes aumentaba, todos promovidos por el capital de la mafia que no paraba de ganar dinero con tanta demanda. Se empezaron a hacer protestas, se hacían parodias políticas en todos los diarios, las canciones se transformaban en medios para demostrar el desagrado de la gente ante esta ley.
Protesta de finales del 20.
Finalmente los políticos aceptaron que la ley no hacía ningún bien, y al contrario estaba destruyendo al país, así fue que en la veintiunava enmienda abolieron la prohibición, sacada el 5 de diciembre de 1933. Ni hay que decir que esto fue un duro golpe para el crimen organizado, aparte de que ese día se vivió de fiesta en todo el país.
Así fue como esta ley marcó esta época y la historia entera, una ley que se hizo de prueba, en tiempos donde se estaba bien y se querían intentar cosas nuevas que en esos años se veían progresistas, pero no todo sale como se planea. Es bueno siempre tener en cuenta este caso, con cada debate, cada vez que se trata algún tema que sea liberal y progresista hay que recordar que no siempre estas ideas son las mejores.
Estamos hablando de una época donde era imposible imaginarse salir a la calle sin vestir un sombrero excepto que tengas que estar con ropa de trabajo, así fue que progresaron muchísimo los modelos de sombreros, tanto femeninos como masculinos. El sombrero Fedora data del 1882, usado en una obra de teatro llamada Fédora, donde la Princesa Fedora vestía, justamente, un sombrero muy similar a este. Empezó como un sombrero femenino, pero no era muy utilizado, hasta que a principios de los 20 los hombres de clase media lo adoptaron y ahí fue que se popularizó, pero pronto pasó a ser utilizado por los gangsters de la época y enseguida se transformó en un símbolo asociado con lo ilegal durante la ley seca, así es que el, tal vez, mayor icono de los 20's no fue tan usado por la gente común como otros modelos que si fueron mucho mas populares y que voy a tratar en otras entradas.
Al Capone, famoso gangster vistiendo un fedora
Hechos de fieltro moldeado al vapor, pinzados al frente o longitudinalmente, solían tener una cinta en la base del sombrero y un discreto moño a un lado, también su solapa podía estar levantada por delante, por detrás, por ambos lados o ser curva. En la época dorada llegaron hasta argentina y se hicieron populares en el ambiente del tango, así es como vemos la imagen clásica de Gardel.
Gardel en los 20's vistiendo un Fedora.
Estos sombreros durante los 20's se usaban negros o grises, en los 30 vinieron otras variantes y en distintas telas. En los 40 y 50 se lo asocia con el cine Noir, en los 70 con Indiana Jones, en los 80 con Freddy Krueger y para el personaje de videojuegos Carmen Sandiego, en los 90 fue elegido como nombre y logo de una distribución de Linux, y así lo podemos encontrar en todas las épocas. Actualmente lo usan mujeres y hombres, se encuentra en todo tipo de material y color, y hay gente que lo usa a diario y otras lo utilizan para salir.
Estamos hablando de los 20's, años de felicidad y locura, y como es obvio, esto se manifestó en los bailes, así es como nace el Charleston. Baile alocado como pocos, mucho movimiento en las piernas y los brazos, música alegre de fondo y un despliegue de habilidad y coordinación magnífico.
Para entenderlo mejor expliquemos brevemente su origen e historia. Surgió entre los negros como modificación de algunas danzas que trajeron de áfrica a principios del 1920, pero no fue hasta la canción "Charleston" de James P Johnson en 1923 que se popularizó en todo el país.
En sus principios se bailaba con música mas lenta y solo era doblar las rodillas y mover los tobillos, pero cuando la danza llegó a Harlem se transformó en su forma mas popular, se aceleraron los pasos, se levantaban mas las piernas, se movían las manos hacia adelante y atrás y constantemente se agregaban nuevos movimientos. Su nombre viene de la homónima ciudad en el estado de Carolina del sur y se baila con música de jazz de la época, o sea con mucho piano, muchos instrumentos de aire y un ritmo acelerado, en próximas entradas hablaré mas sobre la música. Este baile se hizo popular mas que nada en los speakeasy (los bares ilegales donde se vendía alcohol pese a la ley seca) y se usaba como una especie de protesta frente a la prohibición de venta de alcohol.
Esta danza fue pionera en el género, y luego de esta derivaron varias más en los 30's y 40's. Sus orígenes fueron entre la gente negra y los bares ilegales, pero de todas formas llegó a todo el público y por lejos fue el baile mas importante de la época, aparte de convertirse en un ícono. Su popularidad no se detuvo en las fronteras y llegó hasta Europa donde también tubo un impacto fuerte y se bailaba en todos lados. Su popularidad era tal que se podía encontrar gente en la calle bailándola, en algunas obras de teatro, películas y hasta en libros.
Josephine Baker bailando el charleston en
el Folies Bergèr, famoso cabaret de París, 1926.
Se puede bailar solo o acompañado, tiene 4 tiempos, consta de mucho movimiento de brazos y piernas, hay unos movimientos clásicos, pero suele ser improvisación la característica que mas define a este baile. Hoy en día se sigue practicando en algunos lugares y se conservaron los pasos originales, aunque se le agregaron algunos nuevos, en el siguiente video se muestra la final de un concurso de charleston en el 2007.
En fin, así se vivían las fiestas en estos años y así se conocían las parejas. Esta danza alocada parece sacada de la actualidad, sin embargo fue consecuencia de los tiempos de cambio del tiempo entre guerras.
Mi primer entrada y me cuesta elegir un tema entre tantos para publicar. Se que con el tiempo me acostumbraré al uso de esto.
Después de decidirme me quedo por una de las prendas de moda que mas me gustan de esta época, el zapato mas usado para bailar charleston, el Oxford Bicolor.
Oxford Bicolor
Se hacían en cuero y se les solía calar una trama en patrones circulares. Estos zapatos se venían usando de los años anteriores, pero al llegar a esta era de liberación se cambió su monotono tono oscuro por una combinación entre blanco y negro.
Oxford comunes anteriores a los 20's
Se popularizaron estos zapatos llegando a ser los favoritos de la época. Era usual usarlos para bailar, pero se utilizaban en la calle también. No eran zapatos formales de reunión.
Propaganda de la época de unos Oxfords.
Estos zapatos se siguen viendo hoy en día, claro que en un solo color, y aparte no es tan común encontrarte con uno como lo era antes.